El sistema inmunitario protege al organismo de sustancias posiblemente nocivas, al reconocer y responder a los antígenos, que son sustancias (por lo general proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias. Las sustancias inertes, como toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas (como una astilla), también pueden ser antígenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contienen antígenos.
Los trastornos por inmunodeficiencia ocurren cuando se presenta disminución o ausencia de la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Pruebas y examenes

El médico podría pensar que usted padece un trastorno por inmunodeficiencia si tiene:
Infecciones que siguen reapareciendo o que no desaparecen.
Infección grave por bacterias u otros microorganismos que usualmente no producen infección seria.

Otros signos abarcan:
Respuesta insuficiente al tratamiento para infecciones.
Recuperación lenta o incompleta de una enfermedad.
Ciertos tipos de cánceres (como el sarcoma de Kaposi o linfoma no Hodgkin).
Ciertas infecciones (incluidas algunas formas de neumonía o candidiasis repetitivas.

Los exámenes utilizados para ayudar a diagnosticar un trastorno por inmunodeficiencia pueden abacar:
Niveles del complemento en la sangre u otros exámenes para medir sustancias secretadas por el sistema inmunitario
Prueba para VIH
Niveles de inmunoglobulina en la sangre
Electroforesis de proteínas (sangre u orina)
Conteo de linfocitos T (derivados del timo)
Conteo de glóbulos blancos

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es prevenir infecciones y tratar cualquier enfermedad o infección que se desarrolle. Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado, debe evitar el contacto con personas que tengan infecciones o trastornos contagiosos. Usted tal vez tenga que evitar el contacto con personas que hayan sido vacunadas con vacunas de virus vivos dentro de las dos semanas anteriores. Si contrae una infección, su médico le recetará un tratamiento agresivo. Esto puede implicar el uso prolongado de antibióticos o medicamentos antimicóticos y tratamientos preventivos (profilácticos). El interferón se utiliza para tratar infecciones virales y algunos tipos de cáncer. Es un fármaco inmunoestimulante, un medicamento que hace que el sistema inmunitario funcione mejor. Las personas que presentan VIH y SIDA pueden tomar combinaciones de medicamentos para reducir la cantidad del VIH en su sistema inmunitario y mejorar su inmunidad. Los pacientes que se van a someter a una esplenectomía planeada deben ser vacunados dos semanas antes de la cirugía contra bacterias como la Streptococcus pneumonia y la Hemophilus influenzae. Se puede usar el trasplante de médula ósea para tratar ciertas afecciones por inmunodeficiencia. La inmunidad pasiva (recibir anticuerpos producidos por otra persona o animal) se puede recomendar algunas veces para prevenir una enfermedad después de la exposición a bacterias u otros virus.