El asma es una enfermedad que ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Esta hace que se presenten sibilancias, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y tos.

Causas

El asma es causada por hinchazón (inflamación) de las vías respiratorias. Durante un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se vuelven rígidos. El revestimiento de los conductos aéreos se hincha. En consecuencia, puede pasar menos aire.

El asma se observa comúnmente en los niños. Es una causa importante de ausentismo escolar y visitas al hospital para los niños. Una reacción alérgica es una parte clave del asma en los niños. El asma y las alergias a menudo se presentan juntos.

En niños que tienen vías respiratorias sensibles, los síntomas del asma se pueden desencadenar al inhalar sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.

Algunos desencadenantes comunes de asma incluyen:

• Animales (pelo o caspa)
• Polvo, moho y polen
• Ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros medicamentos
• Cambios del estado del tiempo (en la mayoría de los casos, tiempo frío)
• Químicos en el aire o en los alimentos
• Humo del tabaco
• Ejercicio
• Emociones fuertes
• Infecciones virales, como el resfriado común.

Los problemas respiratorios son comunes y pueden incluir:

• Dificultad respiratoria
• Sensación de falta de aliento
• Jadeo
• Dificultad para espirar (exhalar)
• Respiración más rápida de lo normal

Cuando el niño está teniendo problemas para respirar, la piel del pecho y el cuello puede hundirse.

Otros síntomas de asma en los niños incluyen:

• Tos que algunas veces despierta al niño por la noche (puede ser el único síntoma).
• Bolsas oscuras bajo los ojos.
• Cansancio.
• Irritabilidad.
• Rigidez en el pecho.
• Silbido producido al respirar (sibilancias). Puede ser más notorio cuando el niño exhala.

Los síntomas del asma de su hijo pueden variar. Pueden ocurrir con frecuencia o sólo cuando ciertos desencadenantes están presentes. Algunos niños son más propensos a tener síntomas de asma por la noche.

Tratamiento

Es recomendable que usted y los médicos de su hijo colaboren para desarrollar y llevar a cabo un plan de acción para el asma.

Este plan le dirá cómo:

• Evitar los desencadenantes del asma
• Vigilar los síntomas
• Medir el flujo máximo
• Tomar los medicamentos

El plan también debe decirle a usted cuándo llamar al personal de enfermería o al médico. Es importante saber qué preguntas hacerle al pediatra.

Los niños con asma necesitan mucho apoyo en la escuela.

• Presente al personal de la escuela su plan de acción para el asma, para que ellos sepan cómo tratar el asma de su hijo.
• Averigüe cómo permitir que su hijo tome el medicamento durante las horas escolares. (Es posible que tenga que firmar una autorización).
• Tener asma no significa que su hijo no pueda hacer ejercicio. Los entrenadores, los profesores de educación física y su hijo deben saber qué hacer si el niño presenta síntomas causados por el ejercicio.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al proveedor de atención de su hijo si cree que tiene nuevos síntomas de asma. Si a su hijo le diagnosticaron esta enfermedad, llame al proveedor de atención:

• Después de una visita a la sala de emergencias.
• Cuando los números de flujo máximo hayan estado bajando.
• Cuando los síntomas sean más frecuentes y más intensos, aunque su hijo esté siguiendo el plan de acción para el asma.

Si su hijo está teniendo problemas con la respiración o está teniendo un ataque de asma, consiga ayuda médica de inmediato.

Los síntomas de emergencia incluyen:

• Dificultad respiratoria
• Coloración morada de labios y cara
• Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar
• Pulso rápido
• Sudoración
• Disminución del nivel de conciencia, como somnolencia o confusión graves

Un niño que esté teniendo un ataque grave de asma puede necesitar hospitalización y que le administren oxígeno y medicamentos a través de una vena (por vía intravenosa o IV).