La tos crónica se define como tos que perdura más de 3 semanas. Es uno de los síntomas más frecuentes en las consultas del Departamento de Neumología. Hacer un diagnóstico preciso requiere, en ocasiones, hacer pruebas con diferentes tratamientos. Pero una vez establecido, el tratamiento suele ser muy eficaz. Una vez establecida la causa que provoca esa tos se realiza un plan de tratamiento adecuado al paciente. Además, es importante vigilar la evolución de la tos con el tratamiento indicado.

SINTOMAS DE LA TOS CRONICA

El principal síntoma es la propia tos, pero puede afectar de formas muy diferentes a las distintas personas en lo que se refiere a frecuencia y duración.
Otros síntomas incluyen:
• Cosquilleo persistente en el pecho y la garganta
• Sensación de irritación o picor en el pecho y la garganta
• Ronquera, u otros tipos de problemas vocales
• Sensación de bloqueo en la garganta
• Gusto extraño en la boca
• Desmayos (síncope por tos)
• Incontinencia (problemas para controlar la vejiga y el intestino)

TRATAMIENTOS

Los tratamientos habituales (jarabes antitusígenos, mucolíticos, descongestionantes, etc.) no son eficaces y es habitual que, tras haber tomado varios tratamientos, un paciente acuda a la consulta con tos de varios meses. Hacer un diagnóstico preciso requiere, en ocasiones, hacer pruebas con diferentes tratamientos. Pero una vez establecido, el tratamiento suele ser muy eficaz.